Despídete de la leche, estos alimentos tienen mucho más calcio

By 19th agosto 2017Educación

Resulta curioso descubrir cómo la mayoría de la gente cuando le preguntas de dónde hay que sacar el calcio sólo sabrían responder que de la leche. Pero existen miles de alimentos que tiene mucho más calcio que los lácteos.

Se trata de un tema complejo, porque muchas personas cuando descubren que, por ejemplo, son alérgicos a la lactosa o intolerantes se alarman al pensar que les faltará calcio. Lo mismo ocurre con las personas que deciden abandonar los lácteos por temas éticos o morales. Pero tenemos una buena noticia para ellos: existen muchos alimentos que nos ofrecen tanto o más calcio que un vaso de leche.

Para personas adultas las necesidades diarias de calcio rondan desde los 1000mg hasta los 1200mg, dependiendo de la franja de edad en las que nos movamos y, en el caso de las mujeres, de si están en etapa de embarazo o lactancia, donde estas necesidades pueden verse incrementadas. Pero este sería el ratio en el que deberíamos estar. Un vaso de leche entera contiene 300mg de calcio, dependiendo de la calidad de la leche y algunos otros factores.

Algunos de estos alimentos contienen casi el doble de calcio por ración… ¿quieres saber cuáles son?

1. Las sardinas. Con un contenido de 550mg por cada 100g son una excelente fuente de Omega 3 y 6 y uno de los pescados con más aporte de calcio.
2. El tofu. Este fermento de soja contiene 506 mg de calcio por cada 100g de producto. Además es posible encontrar en el mercado tofu fermentado con sales de calcio que aumentan la cantidad de calcio por ración casi un 25%.
3. Los higos secos. Contienen unos 280 mg por cada 100g además son una fuente maravillosa de minerales y un dulce natural perfecto para los más pequeños.
4. El marisco, en especial, los langostinos, gambas y cigalas. Contienen 220mg por cada 100g y son una fuente de iodo y zinc.
5. Los berros. Dentro del mundo vegetal son, posiblemente, el alimento con mayor aporte de calcio llegando a contener 220mg por cada 100g de alimento. Aprovechar este aporte es tan sencillo como incorporarlos en todas nuestras ensaladas mezclado con otros brotes y hojas.
6. Los garbanzos. Contienen 145mg por cada 100g de alimento. Incorporar legumbres en la dieta es una fórmula esencial para aumentar la cantidad de minerales y proteínas diaria.
7. Semillas de sésamo. Contienen 975 mg de calcio por cada 100g. . Pero recordad que para poder disfrutar de sus beneficios debemos molerlas antes de consumirlas (un simple molinillo de café o de pimienta servirá).
8. El alga wakame. Contiene 660 mg de calcio por cada 100g. Una buena forma de incorporarla en nuestra dieta es añadiendo alguna en nuestras sopas o caldos, dará un delicioso sabor a mar y disfrutaremos de todos sus beneficios.

Como veis el calcio está presente en nuestra dieta más allá de la leche. Lo importante, a la hora de alimentarse de forma saludable. es comer variado y buscar aquellos alimentos que mejor nos sientan. Prácticamente todos los alimentos tienen un sustituto en la naturaleza que podremos aprovechar en caso de no tener acceso a él.

Secretos del Agua
NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro boletín para conocer todas las novedades de Secretos del Agua™ antes que nadie
SUSCRIBIRSE
close-link