Conoce el maravilloso arte del Ikebana

By 14th abril 2018Educación

¿Has oído hablar del Ikebana? Ikebana es el arte nipón de hacer arreglos florales íntimamente ligado a la ceremonia del te, así que ya podéis imaginar que es ancestral.

No es nuevo que la jardinería y la floristería entrañan grandes dosis terapéuticas beneficiosas para fomentar la relajación, la concentración, la estabilidad e incluso la paz interior. Esta afición data del Siglo XV, dónde unos monjes japoneses utilizaban el arte floral para desarrollar la empatía, la meditación y la conciencia plena. Ahí nace el Ikebana.

Hoy en día, el ‘arte de realizar arreglos florales’ o Ikebana, se enseña junto a la ceremonia del té. Se utilizan flores cortadas, ramitas, hojas, raíces, semillas o frutos para crear una composición determinada. Durante el proceso de composición, el estado de concentración es muy importante, así como la percepción del hecho de la perdurabilidad de los elementos que tenemos en las manos. Esto favorece así a la meditación gracias a la concentración, a la conciencia plena mediante la manipulación de cada elemento y a la empatía conseguida por la aceptación de dicha perdurabilidad.

Esta técnica llegó a Japón desde Corea y China. En los templos budistas de los países vecinos ya se utilizaba el Ikebana para recrear altares a Buda. Pero fueron los nipones los que hicieron de ella una técnica única que solo se enseña a los elegidos y que sigue las premisas de la simetría y el equilibrio.

Para empezar nuestra composición, necesitamos un ‘kenzan’, un cepillo metálico circular donde clavaremos nuestras flores y que colocaremos en un recipiente con agua para que nuestro Ikebana tenga mas durabilidad.
Comenzamos a crear colocando cada elemento, siempre en silencio, siendo plenamente conscientes de del proceso, admirando la belleza de cada planta, de cada flor. Construimos hacia arriba, en vertical y siguiendo una pauta simétrica para recrear el triángulo hombre – cielo – tierra o Tai- yo – Fuku.

Es una costumbre altamente beneficiosa para nuestro interior y para el de nuestro hogar, una práctica única que ayuda a vaciar la mente. ¿Te animas a intentarlo?

Secretos del Agua
NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro boletín para conocer todas las novedades de Secretos del Agua™ antes que nadie
SUSCRIBIRSE
Al suscribirte aceptas los términos y condiciones de la página
close-link