Un escritorio en armonía, aumenta tu productividad

Un escritorio en armonía, aumenta tu productividad-secretos del agua-2

Un escritorio en armonía aumenta tu productividad porque el orden nos permite vivir estructurados y esto nos hace rendir muchísimo más. Tener un espacio ordenado que nos resulte agradable aumentará tu capacidad para crear.

Por eso hoy queremos hablaros de los beneficios de mantener el orden a tu alrededor y daros algunos tips para conseguirlo… ¿Por qué debemos buscar la armonía en nuestro entorno de trabajo?

1. Menos es más.

Deja solo lo esencial. Rodéate de solo aquellas cosas que necesitas y procura siempre tener a mano todo lo que vas a necesitar en tu jornada laboral. Si todo está a mano y ordenado trabajarás de forma mucho más eficaz.

2. Las 5S: 

Clasificación (seiri): separar innecesarios.
Orden (seiton): situar necesarios.
Limpieza (seisō): suprimir suciedad.
Estandarización (seiketsu): señalizar anomalías.
Mantenimiento de la disciplina (shitsuke): seguir mejorando.

Se trata de un método de organizar japones denominado así por las siglas de las reglas en japonés. Tu escritorio debe ser ordenado, estar limpio, usar la clasificación siempre que sea posible, seguir un control visual y debes realizar constantes mantenimientos. Tan sencillo como ordenar, colocar cada cosa en su lugar y asegurarte de que siguen ahí.

3. Adáptalo a tus necesidades.

Cada trabajo y cada persona tiene unas necesidades. No es lo mismo necesitar muchos papeles a vivir rodeado de productos de belleza. Adapta tu entorno a tus necesidades y tu realidad.

4. Rodeate de elementos prácticos.

Busca pequeños elementos que te ayuden a vivir en orden: bandejas de papeles, cubos para lápices, cajones… con unos pequeños elementos servirá. Pero ¿a qué vives más feliz cuando los cables están ordenados en lugar de hechos un desastres?… te animamos a invertir un poco de tiempo en encontrar los elementos o muebles más eficiente para ti.

5. Digitaliza siempre que sea posible.

Procura que el paper sea anecdótico en tu vida siempre que puedas. De esta forma vivirás más libre y más feliz. Tus cajones dejarán de ser un caos de papeles que no utilizas. Obviamente no olvides ordenar también tus documentos digitales.

6. No te olvides de las plantas.

Recuerdas que hace unos días hablábamos sobre las plantas para la oficina … pues ha llegado el momento de ponernos en marcha y aprovecharlas. Las plantas nos ofrecen armonía y además decoran, porque un entorno bonito es también un entorno más eficaz.

Perfecto… ¡me has convencido! pero ¿ahora por donde empiezo?

Mantener el orden es mucho más sencillo de lo que parece, solo hace falta ganas e invertir alguno de energía en ello. Simplemente:

Deshazte de todo lo que te sobra en tu zona de trabajo... ¿de verdad crees que necesitas esa pila de papeles que nunca vas a consultar?
Usa un archivador para las cosas pendientes. En lugar de agobiarte busca un lugar donde guardar aquello que tienes pendiente y ve tachando cosas de la lista… ¡lo conseguirás!
Lo importante siempre necesita un lugar destacado: ya sea en tu escritorio o en una carpeta de tu escritorio. Da a cada cosa su lugar y su importancia.
Deshazte de aquello que ya no te es útil. Piensa si vas a volver a necesitar algo y si lo necesitarás si puedes volver a recuperarlo… el objetivo es tener lo mínimo posible.
Coloca cada cosa en su lugar y revisa constantemente que todo vuelva a donde debe. Al principio cuesta un poco acostumbrarse pero te encantará mantener el orden.

Como ves no es tan difícil mantener tu zona de trabajo ordenada y los beneficios son muchísimos. Porque un escritorio en armonía aumenta tu productividad siempre.

Secretos del Agua
NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro boletín para conocer todas las novedades de Secretos del Agua™ antes que nadie
SUSCRIBIRSE
Al suscribirte aceptas los términos y condiciones de la página