Propiedades y beneficios del alga en tu alimentación

By 17th marzo 2018Educación

Hace algunos años, era infrecuente tener la oportunidad de degustar comida japonesa auténtica, es decir, elaborada al más puro estilo tradicional. No estábamos acostumbrados a los ingredientes que utilizan en aquel país asiático, como por ejemplo los diferentes tipos de alga, setas o proteínas vegetales. Nos resultaban poco familiares sus sabores y texturas.

Todo esto ha cambiado y de hecho poco a poco hemos integrado en nuestra dieta multitud de platos tradicionalmente japoneses, abrazando su estilo de cocina saludable y añadiendo a nuestras recetas occidentales algunas de las materias primas procedentes del País del Sol Naciente buscando los beneficios de sus milagrosas y ancestrales propiedades.

Uno de estos ingredientes incorporados es el alga. Cómo país marítimo, Japón siempre ha utilizado esta planta vegetal en sus recetas y no sólo por el sabor y nutrientes que aporta, sino por sus múltiples beneficios para la salud. Hoy os explicamos algunos de los beneficios de las algas que suelen tener una mayor presencia en el recetario japonés:

Alga wakame: es quizá la más utilizada últimamente ya que ahora podemos encontrarla con mucha facilidad en las tiendas. Está riquísima como plato principal aderezada con semillas y aceite de sésamo. Entre sus beneficios más comunes encontramos que es un purificador de la sangre. Incluso, ayuda a mejorar la calidad del pelo, de los órganos reproductores y de la piel. Es antioxidante y depurativo por lo que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro.
Alga nori: es la más conocida ya que es la que envuelve los célebres ‘makis’, aunque también se utiliza a modo de especia. Gracias a su alto contenido en aminoácidos reduce la tensión arterial y es rica en vitaminas A, B, y C.
Alga kombu: es algo menos conocida que las anteriores, pero tiene mucha presencia en salsas y sopas para potenciar el umami, término japonés para definir ‘la sabrosura’ de los platos. Es rico en potasio y en fibra y se recomienda para afecciones cardíacas.
Alga agar – agar: es el ingrediente principal para crear gelatina por lo que se utiliza principalmente para postres. Se utiliza en dietas para adelgazar y, entre otras propiedades, evita el estreñimiento.

Sabiendo todo esto, es importante incorporar un producto de primera categoría nutricional como las algas a nuestra dieta. ¿Será este el secreto de la juventud de nuestros amigos de oriente?

Secretos del Agua
NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro boletín para conocer todas las novedades de Secretos del Agua™ antes que nadie
SUSCRIBIRSE
Al suscribirte aceptas los términos y condiciones de la página
close-link