Ejercicios de relajación para niños y mayores

By 20th enero 2018 Educación

Hoy queremos compartir con vosotros algunos ejercicios de relajación para niños y mayores. Seguro que a nadie le resulta extraña la siguiente situación: después de un día muy productivo, estresante, en el que hemos ido de un lado a otro, tachando miles de cosas de nuestra lista de ‘to do’s’, estás deseando acostarte porque sientes que no puedes con tu alma y lo que más te apetece es un sueño reparador y profundo. Pero una vez en la cama, Morfeo no quiere hacer acto de presencia y nuestro nerviosismo va in crescendo. ¿Por qué nos pasa esto? ¿Por qué cuándo estamos más agotados nos cuesta tanto desconectar?

Nada tiene que ver el cansancio y ajetreo mental con el físico. Nuestro día a día está sometido a millones de estímulos que tienen nuestros sentidos sensoriales alerta. Todo esto es la radiación lumínica de las pantallas del móvil y la televisión, por ejemplo, el ruido estresante propio de la ciudad, las luces de coches, farolas, etc. Además de que nuestra mente va a mil por hora y pulsar el botón de ‘pause’, no es tan fácil como parece…

Lo peor de esta situación, ya no es que la suframos nosotros, es que los más peques también viven influenciados bajo esos agentes externos estimulantes con los que vivimos rodeados. Incluso, nos convertimos en uno de ellos. Al vernos siempre con tanta prisa y estrés, se lo acabamos contagiando.

Hay que parar, desconectar, respirar, cambiar la marcha y aminorarla un poco. Pero este cambio de rumbo al principio cuesta así que una genial práctica para ayudaros en casa, a mayores y pequeños, es la de realizar una serie de ejercicios de relajación para realizar en conjunto.

  • Muy importante, además del cómo o el qué, es el cuándo. ¿Cuándo deben hacer los ejercicios? Antes de comer o de ponerse con los deberes del cole, por ejemplo, y , por supuesto, antes de dormir.
  • ¿Qué tal un poco de yoga juntos? Haced una serie de asanas aptas para niños que os mantengan concentrados pero a la vez, relajados y divertidos. Es más fácil que pedirle a un niño nervioso que intente vaciar la mente…
  • Después del Yoga, nos sentamos tranquilos y hacemos varias respiraciones a la vez. Inspira fuerte hacia dentro y siente como tu abdomen se llena y sopla fuerte hacia fuera hasta que notes como tu barriguita se hunde hacia dentro.
  • El salón, el templo del relax. Cuando hayan terminado sus deberes quizá les apetezca estar un poco en el salón en compañía. Crea un espacio relajante en el que desconecten según entren por la puerta, para que su mente y músculos vayan preparándose para un estado más relajado previo a dormir. En el salón habrá música relajante, aromas que dan armonía y es el lugar perfecto donde dibujar. ¿Has probado el poder de los mándalas en los niños?

Pacticar estos ejercicios para encontrar la relajación es muy importante pero lo es más cambiar nuestro ritmo de vida. Plantéate eliminar todas aquellas operaciones que te hacen vivir con prisa y estrés-. Os animamos a convertir estos ejercicios de relajación para niños y mayores en una práctica diaria totalmente integrada en vuestra rutinas, vuestra alma os lo agradecerá.

Secretos del Agua
NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro boletín para conocer todas las novedades de Secretos del Agua™ antes que nadie
SUSCRIBIRSE
close-link