El idioma de la naturaleza

By 28th julio 2019 Filosofía
El idioma de la naturaleza
Hoy os queremos presentar a una persona que ha dedicado parte de su vida a desentramar el sistema que utiliza la naturaleza para comunicarse entre sí.

David George Haskell es un profesor de Biología, autor de varios libros centrados en el estudio de los árboles como individuos, de sus conexiones con el resto de redes biológicas que los rodean  y de los sonidos que suelen surgir de estas interacciones.

Según él y varios autores más, la naturaleza habla constantemente: utilizando sonidos, vibraciones, olores y señales; y nosotros podemos interpretarlo. Lo más importante para ello: saber escuchar.

G. Haskell trató de enseñar a muchos de sus alumnos a diferenciar distintos árboles mediante el sonido que estos generaban. Según él, la voz más clara y comprensible se produce cuando el viento sopla a través de un árbol. Mediante la escucha activa eran capaces de distinguir entre un Roble y un Arce.

Otra autora que han defendido estas teorías, es Suzanne Simard, autora de una de las charlas más importantes sobre el tema; “Cómo los árboles se comunican entre sí”. La investigación realizada por Suzanne demuestra que debajo de la tierra existe una amplia redes de raíces y hongos que mueven el agua y los nutrientes entre todos los árboles, como si fuese un solo organismo. Estas redes simbióticas imitan las neuronales y sociales del ser humano. Y, al contrario de lo que uno podría pensar, hay mucha cooperación entre especies y no tanta competencia.

A pesar de que estas teorías están apoyadas en numerosos estudios todavía existe mucho escepticismo en nuestra sociedad respecto a este tema.

Por último, con la intención de inspirarte, nos gustaría acabar citando a D. G. Haskell: “Sal fuera, no vayas a un lugar especial, vale con que salgas por tu barrio. Abre tus oídos y percibe los sonidos de tu alrededor”.

Secretos del Agua
NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro boletín para conocer todas las novedades de Secretos del Agua™ antes que nadie
SUSCRIBIRSE
close-link