Ideas para unas fiestas más saludables

By 15th diciembre 2018 Educación

Es habitual que en la época navideña se produzcan algunos pequeños excesos con la alimentación, pero podemos actuar para unas fiestas algo más sanas, sin renunciar a las comidas ni a las sobremesas.

1-  Limitemos los excesos.

Hay que tener en cuenta que los días festivos son eso, días, no dos semanas completas. En concreto dos cenas (Nochebuena y Nochevieja) dos comidas (Navidad y Año nuevo) y un desayuno (Día de Reyes). Es decir en el peor de los casos son 5 comidas “especiales” en un período de quince días. Así que si limitamos los excesos a estas comidas no tendría por qué suponer un problema ni afectar a nuestra salud. Disfruta sin problema de los días de celebración, y guarda el cava y los turrones y demás dulces el resto de días para contener la tentación.

2- Actívate

Es una época en la que nos activamos únicamente alrededor de una mesa plagada de comida y dulces. Cambiemos eso. Aprovechemos que son días festivos para disfrutar de la nieve, ya sea esquiando, jugando a una guerra de bolas, o patinando (hay pistas de hielo en muchas ciudades). Podemos pasear, disfrutar de un buen viaje, una ruta de senderismo matutina… ¡la cuestión es moverse!

3- Cambia los turrones por fruta deshidratada o frutos secos

Está claro que en la sobremesa tu familia sacará una bandeja llena de turrones, licores, polvorones, mazapanes y todo tipo de surtidos dulces navideños que nos hacen que comamos por inercia.

Así que el truco es preparar unas bandejas de fruta cortada, cuencos con frutos secos, castañas asadas… y ofrecer también algunas infusiones navideñas en lugar de licores, puede ser una gran alternativa.

4- Compra mejor: menos cantidad y más calidad

No es buena idea hacer acopio de todo tipo de dulces y aperitivos, pues alguien se los tiene que comer después de comprarlos, y sentiremos la necesidad de sacarlos a la mesa para que no se echen a perder.

Pero piensa, ¿de verdad necesitas 2 cajas de cada uno de ellos? ¿O comprar todos los tipos de turrones ofertados en la estantería?

Lo ideal es comprar menos y elegir mejor, decantarte por tus preferidos para poder disfrutarlos esos días festivos. Y mejor si son artesanos con gran porcentaje de frutos secos. Compra productos de calidad, que sean pocos pero buenos; un buen cava o una sidra natural en vez de un pack en oferta.

Tampoco es necesario comer más cantidad o comidas más copiosas, mejor si son más elaboradas porque es una fecha especial, con presentaciones más cuidadas e ingredientes más especiales que los del día a día. Pero no te dejes llevar por la sensación de llenar el plato a toda costa.

En definitiva, no tenemos que tenerle miedo a las fechas navideñas. Sólo saber elegir, huir de las tentaciones por compras compulsivas y cuidarnos un poquito sin privarnos de disfrutarlas.

Secretos del Agua
NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro boletín para conocer todas las novedades de Secretos del Agua™ antes que nadie
SUSCRIBIRSE
close-link