La importancia de preservar la naturaleza y la reforestación

By 21st octubre 2017 Educación

Es importante comenzar a elevar la consciencia en la naturaleza, sobre la importancia que cada árbol representa para nuestra salud. Si el otro día os hablábamos de los ciclos de floración naturales y cómo deben ser respetados hoy queremos hablar de la reforestación. Sirva como ejemplo el hecho de que cada árbol aporta unos 9 kilogramos de oxígeno al año, y a su vez ayuda a depurar más de 6 kilogramos de dióxido de carbono.

A veces olvidamos estos datos, pero cada vez que un bosque sufre la desgracia de un incendio, como los recientemente sucedidos en el noroeste de España, o cada vez que un árbol es talado y no se repone, estamos perdiendo una gotita de nuestra salud. Y contribuyendo a un proceso de desertificación que terminará por dañar nuestro paisaje, y, como consecuencia, de intensificar el proceso de cambio climático.

Frente a ello, la labor de reforestación se alza como una de las mayores contribuciones que como sociedad debemos realizar a nuestro medioambiente… y a nosotros mismos. Porque los parques, jardines y bosques son el epicentro de nuestro ecosistema, de nuestra vida. Son nuestros pulmones.

Mediante las labores de reforestación, se reduciría en casi un 20% el efecto invernadero creado por la emisión de gases contaminantes. Eso con una reforestación controlada. Si diéramos un paso más y se llevara a cabo una labor intensiva de reforestación, se alcanzaría más del 70% de reducción del efecto invernadero, lo que equivaldría a “detener” los daños que produce la quema de petróleo, casi nada…

En nuestra mano está el ser un país rico en árboles, con un ecosistema que sirva de estímulo para una mejora del hábitat y la salud. Todos podemos poner nuestro granito de arena a la hora de cuidar de nuestro entorno.

Secretos del Agua
NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro boletín para conocer todas las novedades de Secretos del Agua™ antes que nadie
SUSCRIBIRSE
close-link