Los océanos regulan el clima mundial

By 17th febrero 2019 Educación

Los océanos tienen una de las funciones fundamentales y más importantes dentro de nuestro planeta. Además de ser inmensos ecosistemas llenos de vida animal y vegetal y ser el origen de la vida humana, los océanos regulan el clima mundial con un complejo sistema de equilibrios.

Son las corrientes marinas las que con sus movimientos equilibran el calor que genera la Tierra, manteniendo una temperatura uniforme y permitiendo un clima estable que nos permite una vida apacible. Las corrientes marinas son muy frágiles a pesar de ser una de las fuerzas más potentes de la naturaleza; cualquier alteración o cambio en su nivel de salinidad puede afectarlas con grandes consecuencias para el clima. El equilibrio de agua dulce/salada es el que regula en gran medida los océanos, y se ve gravemente afectado por la progresiva descongelación del hielo de los casquetes polares, que está formado por agua salada.

Además, los diminutos organismos que se agrupan en el fitoplancton de los océanos son los responsables de producir mediante la fotosíntesis la mitad del oxígeno que se consume en el planeta. A la vez que los océanos, absorben el veinticinco por ciento del dióxido de carbono que se genera en el la Tierra.

Las grandes balsas de basura que se vierten a los océanos y que forman “continentes propios” que se mueven por y bajo la superficie, también afectan enormemente al equilibrio de los océanos y a la vida que hay dentro de ellos, que constituye el ochenta por ciento de la vida del planeta.

Sin la regulación del clima que nos aportan los océanos, el clima en la Tierra se volvería extremo para la vida, con grandes desiertos y grandes zonas heladas. Por eso es tan importante cuidarlo, respetarlo e intentar reducir al máximo el impacto medioambiental del ser humano sobre la Tierra; la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero que precipitan la desaparición de los casquetes polares; la reducción de residuos plásticos y su correcto reciclaje.

A pesar de ser el origen de nuestra propia existencia y de ocupar el setenta por ciento de la superficie terrestre, solo menos del uno por ciento de los océanos están protegidos, por lo que nos corresponde a nosotros cuidarlos, valorarlos y mantenerlos limpios y puros para las generaciones venideras.

Secretos del Agua
NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro boletín para conocer todas las novedades de Secretos del Agua™ antes que nadie
SUSCRIBIRSE
close-link