¿Tu crema solar es respetuosa con el océano?

By 26th abril 2019 Productos
Cremas solares seguras para el océano

En las últimas décadas nos hemos acostumbrado a usar con frecuencia las cremas solares faciales y corporales, siendo los envases de estos productos, una de las imágenes más habituales en las playas. No hay bolsa o toalla que no tenga alguna de sus múltiples versiones.  Es más, sus fragancias características nos transportan inmediatamente a la orilla del mar o nos recuerdan algún momento feliz vivido en los veranos de nuestra infancia.

Ese gesto tan inocente de extender crema solar sobre nuestra piel o la de nuestros hijos, podría no serlo tanto. ¿Te has parado a pensar en el efecto devastador de los ingredientes de tu crema solar para el océano? Probablemente tu respuesta sea no, pero comienzan a surgir voces que nos alarman de un fenómeno bastante preocupante para la supervivencia de los océanos y de todos sus habitantes.

El tema es serio, periódicos como el New York Times se hacen eco de ello, mientras   en algunos países ya se han tomado medidas legales al respecto.  En un parque ecológico de la Riviera Maya en México han prohibido el uso de cremas solares químicas tradicionales y el parlamento de Hawaí aprobó el año pasado un proyecto de ley que prohibía la venta de productos que contuvieran oxibenzona y octilmetoxinamato en su composición. Estos dos ingredientes, habituales de las cremas solares, son tóxicos para los arrecifes de coral.

Las cremas solares químicas convencionales se mantienen en la superficie e impiden que los rayos del sol entren en el agua, poniendo en riesgo la supervivencia de la flora acuática, que es a su vez fuente de alimento para la fauna.

¿Hemos de renunciar entonces a usar crema solar en nuestras excusiones a la playa?

No, afortunadamente existen cremas ecológicas con filtros minerales, libres de ingredientes polémicos, que cuidan nuestra salud y bienestar a la vez que la del planeta.  Es decir, no hay por qué elegir entre nosotros y el ecosistema. La mejor opción para la Tierra, lo es también para nosotros, que formamos parte de ella.

La clave está en que los filtros minerales, normalmente óxido de titanio y óxido de zinc, desaparecen rápidamente de la superficie del agua, pero también es importante que el resto de compuestos de la crema sean biodegradables, evitando: octocrileno, benzofenonabutil metoxidibenzoilmetanohexilodecanoldimetilapramidacetil dimeticonametilparabeno, polietilenopropilparaben y butilcarbamato.

 ¿Son igual de eficaces las cremas solares tradicionales y las biodegradables? 

La mayor duda que se plantean los consumidores a la hora de elegir una u otra es el factor de protección, que suele ser menor en las ecológicas.  ¿Quiere esto decir que sean menos eficaces? Tienen el índice de protección que dicen tener, pero al ser menor, también nos hacen conectar con nuestro sentido de la responsabilidad, eligiendo periodos de exposición adecuados, repitiendo su aplicación con mayor frecuencia y evitando o minimizando las horas en las que el sol es más intenso.

El sol es imprescindible para la supervivencia del planeta, luego no podemos decir que sea malo, si no que es el uso poco adecuado que hacemos de él, el que puede acarrear consecuencias para nuestra salud.

¿Son las cremas solares de Secretos del Agua respetuosas con el medio ambiente?

 Si, al 100%. La línea solar de Secretos del Agua está formulada con el máximo respeto por la piel y el planeta.

Las pequeñas decisiones que tomamos a diario tienen un fuerte impacto en nuestra vida y en la de millones de seres que habitan en la Tierra. ¡El cambio nace en ti!

Fuentes consultadas:

– Cremas solares biodegradables: qué son y por qué es recomendable su uso.  Fernando Rodríguez. Cadena SER.COM

– Crema solar orgánica, ¿Cuáles son respetuosos de los océanos? Spotmydive.com

Secretos del Agua
NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro boletín para conocer todas las novedades de Secretos del Agua™ antes que nadie
SUSCRIBIRSE
close-link